NOTICIA: Transición energética, tema central de BION 2022, en Cali.
30 agosto, 2022
NOTICIA: CCI solicita a los entes contratantes actualizar los presupuestos de los proyectos, previa la contratación de las obras
30 agosto, 2022

NOTICIA: Infraestructura del Valle, rezago y un gran desafío

El sector de la infraestructura del Valle del Cauca presenta un menor ritmo en términos de crecimiento, frente al comportamiento que se observa en otras regiones del país.
Esta es una de las grandes conclusiones del estudio ‘Identificación y Caracterización de la Red Empresarial del Sector de la Infraestructura’, en el Valle del Cauca, que realizó la Cámara de Comercio de Cali para la Cámara Colombiana de la Infraestructura (CCI), regional Occidente. La investigación identificó factores claves, desafíos y oportunidades para el sector de la infraestructura en Cali y el Valle del Cauca.

El hecho de que el sector de la infraestructura del Valle del Cauca no esté creciendo como se espera, está enmarcado en que en el último informe del Consejo Privado de Competitividad del Valle (CPC), este perdió tres posiciones en el Indice Departamental de Competitividad (IDC), pasando de ocupar el tercer puesto, al sexto entre 2021 y 2022.

Además, se evidenció que la pérdida de posicionamiento en el pilar de infraestructura es más notoria, ubicándose en el puesto 15, entre 33 departamentos, lo cual representa una caída de 8 posiciones frente a 2020, donde se ubicó en el séptimo lugar.

El director ejecutivo de la CCI, seccional Occidente, José Fernando Amézquita, señaló que “este estudio, sin duda, constituye un insumo de valor para las empresas que componen el sector de la infraestructura en el departamento, pues ofrece un mapa ampliado del tejido empresarial y el desarrollo de sus actividades, las tendencias globales y el desempeño del sector en sus indicadores fundamentales tanto nacionales como departamentales.

“Aquí se encuentran contenidos análisis que le van a permitir a la seccional Occidente, orientar acciones y posicionarse en beneficio de sus afiliados y el sector, tales como, las problemáticas, los retos y oportunidades evidenciados que hoy afrontan las empresas en la prestación de sus servicios, obtener licitaciones o llevar a cabo proyectos, entre otras”, añadió.

Con respecto al crecimiento del sector, Amézquita comentó que “el estudio señala la necesidad de que las empresas de infraestructura posicionen sus apuestas en departamentos distintos al Valle, ya que la dinámica de obra pública no avanza al ritmo esperado y por ello, las empresas se están enfocando en desarrollar proyectos con el sector productivo local”.

El director económico y de competitividad de la Cámara de Comercio de Cali, Carlos Andrés Pérez, detalló las conclusiones del estudio: “El desarrollo tecnológico y los retos de adaptación a las nuevas tecnologías para mitigar los impactos sobre el medio ambiente son fundamentales, es necesario anticiparse a los ajustes regulatorios, ya que cada vez más se hacen inminentes para avanzar en la sostenibilidad del sector de la construcción en general”.

Y anotó: “La adopción de tecnologías digitales y el aprovechamiento de la información para la toma de decisiones y los procesos de diseño y construcción son necesarias para el desarrollo del sector”.

(Le puede interesar: Cali en la órbita de grandes eventos de gastronomía en Colombia)

Debido a ese crecimiento más lento en el Valle, el estudio puntualizó que el gran desafío es que las empresas de infraestructura de este departamento puedan realizar proyectos en otros departamentos del país y explorar mercados internacionales para generar nuevas oportunidades de expansión y crecimiento

Comments are closed.

×

Hello!

Click one of our contacts below to chat on WhatsApp

× ¿Cómo podemos ayudarte?