Sin categoría

Edificios inteligentes en Colombia

El hospital IPS Siloé en Cali, tiene un sistema de paneles solares en su terraza, un sistema de recolección de aguas lluvias y un dron que traslada muestras de sangre desde la IPS Cañaveralejo. Adicionalmente es sismorresistente, su inversión superó los 22,000 milones de pesos.

El bloque fundadores de la Universidad Autónoma de Manizales tiene dos edificios inteligentes amigables con el medio ambiente. Es la primera construcción universitaria del país con sistema de aislamiento base para sismo resistencia. Durante la etapa de construcción otros aspectos de conservación medioambiental fueron la ausencia de pinturas exteriores, la recolección de lluvia para abastecer sanitarios y regar jardines y los leds para la iluminación.

En el auditorio principal la regulación de temperatura se logra a través de dos factores. Primero, los 400 metros cuadrados de terrazas verdes sobre el auditorio, reduce el impacto directo de los rayos solares, bajan 2 grado centígrados el termómetro. Segundo, un sistema de vanos que hacen circular el aire basado en los principios de la física.

El primer edificio costó 11,500 millones de peso y el segundo, 5,600 millones. 

En Villavicencio, el edificio de la Gobernación del Meta , una infraestructura de ocho pisos y 12,200 metros cuadrados de área construida, cuenta con un sistema ininterrumpido de alimentación eléctrica, aires acondicionados de precisión, sistema de control de acceso con tarjeta, sensores de humedad y temperatura, recolección de aguas lluvias además un sistema de monitoreo ambiental. Las aguas lluvias se bombea para el uso de los baños, lo que permite ahorrar el consumo de agua por lo menos 8 meses al año. 


Fuente

1era foto: El Espectador

2nda foto: Mateo García / EL TIEMPO

3era foto: viveelmeta.com