Edificio “Vessel” innovación arquitectónica
25 junio, 2019
Bouygues Construction desarrolla concreto verde con su socio Hoffmann Green Cement Technologies
8 julio, 2019

Ingeniera egipcia construye viviendas ecológicas y sostenibles

Radwa Rostom, graduada de la Universidad Ain Shams (Cairo, Egipto) diseñó un proyecto para mejorar la calidad de vida para los hogares locales a través de la construcción y rehabilitación de viviendas asequibles. Con estas construcciones logro impactar y beneficiar a más de 1,000 personas.


Radwa Rostom, Fundadora y CEO

Recién graduada trabajó en una consultoría, una compañía de energía solar y en una constructora belga enfocada en áreas afectadas por la desertificación. A partir de estos trabajos y el conocimiento adquirido se dio cuenta que era necesario emprender para lograr cumplir sus sueños. En el 2015 lanzó su iniciativa de renovación de viviendas y al año siguiente fundó “Hand Over”, empresa social egipcia que integra la construcción con el desarrollo comunitario.

Los cuatro pilares principales son: Diseño centrado en humanos, sustentabilidad, transferencia de conocimiento y basado en la investigación.

logo inicial
logo actual, 2019

En el 2019, la empresa fue nominada para el Premio Aga Khan de Arquitectura. “Muchas firmas diseñan y construyen grandes apartamentos, aeropuertos y edificios utilizando métodos tradicionales, a los que solo puede acceder una determinada categoría de personas”, dice la empresaria “Mi sueño siempre ha sido diferente; quería construir viviendas humanas para poblaciones marginales, usando materiales ecológicos

Utilizando el método conocido como construcción con tierra cruda, que utiliza materiales locales y del medio ambiente como grava, lodo, arena y pequeñas cantidades de cemento.

Esta técnica es considerada más segura y un 25% más barata que los métodos de construcción modernos. Adicionalmente minimiza el calor y la humedad dentro de la edificación y en consecuencia los residentes consumen menos energía.

El primer proyecto de Hand Over se llevó a cabo en el barrio de Ezbet Abu Qarn, la propietaria comento “Era imposible vivir en mi casa, en invierno entraban las serpientes y la lluvia…tardaron un año en reconstruirla y, mientras tanto, alquilaron un apartamento cercano para mí y mis tres hijos.” Tres años después, la casa todavía está en buenas condiciones “Si tocas las paredes, están frías, a pesar de que hace 40 grados afuera”

Hand Over regularmente trabaja con ONG locales y voluntarios. La empresa también capacita a estudiantes en arquitectura e ingeniería civil para que trabajen como voluntarios con las comunidades locales utilizando el método de construcción de lodo.

Los temas principales que abordan “Hand Over” son:

  • falta de unidades de vivienda humanas y resilientes para familias de bajo ingresos.
  • falta de educación sostenible adecuada y experiencia práctica para estudiantes de ingeniería.
  • falta de una verdadero enfoque de desarrollo comunitario sostenible.
  • falta de soluciones de diseño ambientales adecuadas a las condiciones climáticas.

Algunos proyectos

Alayat community school, técnica utilizado:
Técnica de tierra apisonada y techo abovedado.
Kiwa farm house, técnica utilizada:
Técnica de tierra apisonada
Wadi gharba community center, técnica utilizada:
Técnica de tierra apisonada y piedras.

fuente

fuente 2

imagen

Comments are closed.

×

Hello!

Click one of our contacts below to chat on WhatsApp

× ¿Cómo podemos ayudarte?