Sin categoría

Obra en Medellín se lleva el Premio Holcim

La Unidad de Vida Articulada (UVA) Orfelinato, ubicada en la comuna ocho de Medellín, y que forma parte de un plan maestro que impulsa el desarrollo sostenible de la ciudad, obtuvo el premio LafargeHolcim en la categoría building better.

“Es un sueño hecho realidad que integra a la sociedad y, sobre todo, que le entrega calidad de vida a la gente”, dijo Oliver Osswald, miembro del comité ejecutivo de LafargeHolcim para Centro y Suramérica.
La obra fue ejecutada por Empresas Públicas de Medellín (EPM) y promovida por la Alcaldía.

Durante el acto de premiación, celebrado en San José de Costa Rica, el ejecutivo destacó que a través de la iniciativa se recuperaron unos tanques de acueducto para aprovecharlos como red de abastecimiento, pero con el valor agregado de prestar un servicio comunitario.

Las UVAS con las que Medellín busca más prosperidad

Sobre esta obra –que ganó en el 2016 el Lápiz de Acero y la Bienal Latinoamericana del Paisaje en Yucatán, México, y el premio Holcim Oro para la región en el 2014–, Mario Camargo, arquitecto de Estudio 720, firma de Cali que diseñó la propuesta, recordó que consistió en intervenir cuatro tanques de almacenamiento, dos de ellos en pleno funcionamiento y otros dos en desuso.

En el desarrollo de la obra, tuvieron que nivelar la topografía, entre otras acciones, para transformar dos tanques (uno de 28 metros de diámetro y 12 metros de altura, y otro de 24 metros de diámetro y 6 de altura), que dieron paso a un anfiteatro urbano y a un jardín acuático. Estos elementos se articularon con los demás para consolidar un proyecto integral.

[blockquote author=»» link=»» target=»_blank»]

«El reconocimiento sirve para confirmar la importancia de los concursos como una herramienta para hacer ciudad y, de paso, para fortalecer a las comunidades»

[/blockquote]

[divider height=»30″ style=»default» line=»default» themecolor=»1″]

“El reconocimiento sirve para confirmar la importancia de los concursos como una herramienta para hacer ciudad y, de paso, para fortalecer a las comunidades”, dijo Camargo.

“Además, vinculamos las operaciones activas y, finalmente, creamos una cubierta que hizo las veces de una sábana integradora. Así prolongamos el espacio sobre la cubierta”, anotó el arquitecto.

La propuesta sobre torres de telecomunicaciones multipropósito, también en la capital de Antioquia, ocupó el cuarto lugar en el premio Next Generation, igualmente entregado en la ceremonia de los Premio LafargeHolcim 2017 Latinoamérica.

En México, el gran ganador

El gran ganador del premio LafargeHolcim fue el proyecto Complejo para retención y tratamiento de agua con acceso público, desarrollado en Ciudad de México.

Se trata de una iniciativa de los arquitectos Manuel Perló Cohen y Loreta Castro Reguera, quienes diseñaron una infraestructura para la provisión de agua, muy necesaria en una comuna de la megaurbe azteca.

“El proyecto integra edificios públicos y áreas verdes, lo que fortalece el entramado social”, resaltó el jurado del premio.

[highlight background=»» color=»»]Fuente: El Tiempo[/highlight]