Sin categorizar

NOTICIA: Transición energética, tema central de BION 2022, en Cali.

El evento se llevará a cabo del 31 de agosto al 1 de septiembre próximos, en el Centro de Eventos Valle del Pacífico, con la organización de la Cámara de Comercio de Cali y las empresas que integran el Clúster de Energía Inteligente Cali – Valle del Cauca.

“Quisimos tener una agenda muy heterogénea que tiene conectores desde biomasa hasta tecnologías en agentes de la cadena para que los asistentes tengan una oferta amplia que conecte con sus necesidades. Todas las ponencias se relacionan directamente con las temáticas de los Clúster Talks que venimos desarrollando para las empresas de la industria. La finalidad de este congreso también es el contribuir a que otras regiones avancen en esta transición y desarrollos de energías limpias”, afirmó Luis Fernando Pérez, presidente de la Cámara de Comercio de Cali.

BION 2022 está dirigido a empresas del sector energético y gas, productoras agroindustriales de biomasa, maquinaria agrícola, equipos eléctricos, logística, transporte, universidades, centros de investigación, sector financiero e inversionistas del país.

El valle geográfico del río Cauca es el principal cogenerador a partir de biomasa y el principal productor de bioetanol del país. Debido a este potencial de generación a partir de fuentes renovables no convencionales, el Valle del Cauca cuenta con la matriz energética más diversificada respecto a los principales generadores de energía de Colombia.

(Le recomendamos: 221 metas con pendientes en el Plan de Desarrollo de Cali)

“El Valle del Cauca ha dado ejemplo en generación de energía limpia y contamos con la iniciativa del Cluster de Energía Inteligente que dinamiza el sector” explicó David Gaviria, líder de energía y hogares en Celsia.

En el Congreso habrá espacios para conexiones, ruedas de negocios, alianzas y exposiciones de nuevas tecnologías en esta industria.

El ministro de Minas y Energía, Diego Mesa, señala que “la transición energética va muy bien”, que es una de las principales políticas del Gobierno y, “sin duda alguna”, la principal política pública del sector. “El rol del Gobierno era crear un marco de política pública, normativa y tributaria conducente a que la inversión privada pudiera explotar esa riqueza en materia de energía renovable no convencional

Desde el Ministerio señalan que durante estos cerca de cuatro años se ha multiplicado por 25 veces la capacidad de generación proveniente de fuentes renovables no convencionales y, mediante subastas, ya se han adjudicado proyectos que la van a multiplicar por 100 veces.

Colombia hoy cuenta con una capacidad de 1.365 MW provenientes de energía solar y eólica, y se espera que para finales del año próximo cuente con una capacidad instalada por encima de los 4.500 MW dentro de la matriz de generación. Actualmente, se tienen 17 granjas solares, dos parques eólicos y diez proyectos de autogeneración a gran escala; sin embargo, aún falta mucho por desarrollar.

Diversificación y confiabilidad

Luis Miguel Fernández, presidente de Tebsa –la planta térmica con mayor capacidad instalada de generación en Colombia–, señala que dentro de los principales retos del país en esta materia consiste en sintonizar la regulación con las necesidades de confiabilidad para garantizar la viabilidad de las plantas que brindan este servicio: “De esta manera el sector continuará siendo un destino atractivo para la inversión, y se podrá seguir dando la expansión en capacidad instalada que el país necesita para asegurar su desarrollo”.

Por otro lado, el presidente del Grupo Energía Bogotá (GEB), Juan Ricardo Ortega, habla sobre la importancia de la diversificación de la matriz energética. En este sentido, explica la importancia del gas natural en la transición energética. “Si Colombia quiere reducir sus emisiones a la mitad para 2030, el gas –por sus bajas emisiones, con respecto a otras fuentes fósiles como el carbón o el petróleo– es el combustible idóneo para brindar seguridad energética ante la intermitencia de las fuentes solares, eólicas e hidráulicas”, precisó.

Conéctese este 23 de junio, desde las 8:00 a. m., al foro ‘Transición energética’, en el que representantes del Gobierno, empresarios, academia, gremios y expertos analizarán los avances y los desafíos para el futuro del sector.