Sin categoría

Precio del dólar presiona alzas en costos de construcción

El incremento en los precios de algunos materiales e insumos para la construcción de casas y apartamentos está afectando los presupuestos de obra en Colombia, y esto, en consecuencia, también impacta a los constructores.

El Dane publicó ayer el Índice de Costos de la Construcción de Vivienda (ICCV) correspondiente a enero, y el indicador muestra que en los últimos doce meses los costos subieron 5,17 por ciento.

Entre los distintos costos en los que incurren los constructores se destaca el incremento de los ascensores, cuyos valores se incrementaron 29,3 por ciento de enero del 2015 a enero del 2016, frente al 4,08 por ciento en el año pasado.

Igualmente, están la ventanería, la carpintería y las instalaciones en PVC, que también llegan del exterior.
A estos hay que sumarles los sistemas de aire acondicionado, los lavamanos y la tubería hidráulica, entre otros, que tienen la ventaja de que ya los está fabricando la industria nacional.

En este entorno alcista, y no obstante que siempre se dice que “los constructores no pierden”, la devaluación no los ha perdonado cuando se habla de insumos importados.

Juan Antonio Pardo, presidente de la constructora Prodesa, asegura que “tenemos que asumir los aumentos, especialmente en las viviendas que ya vendimos, ya sea de interés social o de estratos altos (no hay ninguna distinción) porque no les podemos cambiar el precio pactado”.

Por ejemplo, los valores de los materiales para la vivienda de interés social (VIS) aumentaron 5,61 por ciento, pero el precio de esta oferta es único, según lo traza la ley vigente.

En los rangos altos tampoco es mucho lo que se puede hacer, si la casa o el apartamento ya fueron separados con un valor determinado.

El Dane también analiza el ICCV según el tipo de vivienda, y en los últimos doce meses, a enero, para la oferta multifamiliar registró una variación de 5,2 por ciento, mientras que para la unifamiliar acumuló un alza de 5,11 por ciento.