NOTICIA: Así avanzan los proyectos de infraestructura en los programas de vías 4G y 5G
30 de agosto de 2022
ARTICULO: Sector papelero en Colombia crece y se destaca por su compromiso con el desarrollo sostenible
30 de agosto de 2022

ARTICULO: ¿Qué es el “Movimiento Casas pequeñas”?

Los espacios pequeños son un fenómeno grande en Japón debido a la escasez de tierras y los altos precios de las propiedades. Lo cual obliga a arquitectos y agentes inmobiliarios a crear casas y apartamentos en espacios limitados. Actualmente hay un mercado en auge para apartamentos pequeños que se dirigen a jóvenes profesionales que desean un alquiler asequible y tener la comodidad del centro de la ciudad. Además existe el atractivo minimalista.

Una habitación de 9.1 metros cuadrados
Apartamento de 9,46 metros cuadrados con un loft en el distrito de Koenji de la capital. El techo del apartamento tiene 3,6 metros de altura y se han construido tres ventanas en la pared exterior.

En el caso de la empresa, Spilytus Co., han realizado cambios para adaptarse mejor. Al cambiar el color de los paneles del piso de marrón a blanco, crea una atmósfera más brillante. Además de utilizar grandes ventanales y techos altos que añaden la sensación de apertura a pesar del tamaño.

Mientras tanto en los Estados Unidos el movimiento “pequeñas casas” es considerado un movimiento arquitectónico y social lo cual aboga para vivir de un manera simple. Durante la crisis de vivienda del 2009, el movimiento fue impulsado por su asequibilidad y benéficos ecológicos.

Desventajas

También existen desventajas, por ejemplo, cuán pequeño es demasiado pequeño, los riesgos de seguridad y una buena calidad de vida deben tenerse en cuanta al momento de desarollar estos proyectos. Por ejemplo en Hong Kong, en un apartamento de 5.5 metros cuadrados con un costo de $487 mensuales viven un madre y su hijo.

Otro ejemplo es Dharavi, una localidad en el medio de Mumbai (India), es uno de los barrios marginales más grandes de Asia. Más de un millón de personas viven allí. El alquiler de una casa de 9.2 metros cuadrados varía entre $0.04 por metro cuadrado y $0.06 por metro cuadrado.

Estos espacios tan reducidos afectan la calidad de vida de los ocupantes. En un lugar donde las personas deberían sentirse cómodos y poder alejarse de la vida agitada no tienen la posibilidad de esto. En algunos casos los espacio son tan pequeños que dentro de un mismo cuarto tienen la cocina, baño y ducha sin puertas o ventanas, en otro caso el inodoro queda al lago del horno de lo que se podría considerar la cocina. En casos como estos los arquitectos, ingenieros y todo los demás agentes involucrados durante el proceso de desarrollo y construcción de estos edificios tienen que tomar en cuenta y hacer valorar las necesidades básicas del ser humano. Dependiendo del país en el que vive la persona, revender o alquilar una casa pequeña puede ser fácil o extremadamente difícil. Ya que cada hogar tiene diferente condiciones y restricciones en cuanto a la utilización del espacio.

Otras desventajas de ser propietario de una casa pequeña son:

  • Menos espacio de almacenamiento
  • Reglas de zonificación (la mayoría de las leyes dependiendo del país tienen un tamaño mínimo para viviendas
  • Falta de privacidad

Más ejemplos

Desde otra perspectiva más positiva, se presentará ejemplos de otro tipo de apartamentos que se han creado a partir del movimiento. Donde el propósito es utilizar y aprovechar cada espacio disponible. Prevalece la innovación y creatividad para la creación o restauración de estos apartamentos.

Apartamento en Taiwán, un proyecto de renovación de un antiguo piso que mide 22 metros cuadrados y 3,3 metros de altura.
13 metros cuadrados del diseñador polaco Szymon Hanczar, para maximizar su pequeño espacio creó una plataforma para dormir sobre la cocina y el baño, un área de descanso suspendida y un portabicicletas montada en la pared.
Pertenece al estudio taiwanés “A Little Design” optimiza un micro apartamento de 22 metros cuadrados.

Citas:

BALDWIN, Eric. Architectural Drawings: 10 clever plans for tiny apartments. [en línea] Architizer [Consultado 7 de Septiembre del 2019] disponible en: https://architizer.com/blog/inspiration/collections/tiny-apartments/

MARTIN, Alex. Downsized dwellings: Inside Tokyo’s tiny living spaces [en línea] The Japan Times (10, Abril, 2019) [Consultado 7 de Septiembre del 2019] disponible en: https://www.japantimes.co.jp/life/2019/04/20/lifestyle/tokyos-tiny-living-spaces/#.XXFgwihKiM_

MAIRS, Jessica. Eight tiny apartments that make the most of every square inch. [en línea] Dezeen (12 de Agosto del 2016) [Consultado 7 de Septiembre del 2019] disponible en: https://www.dezeen.com/2016/08/12/eight-tiny-micro-apartments-roundup/

WELLER, Chris. 28 crazy pictures of micro-apartments around the world [en línea] Business Insider (13, Octubre, 2017) [Consultado 7 de Septiembre del 2019] disponible en: https://www.businessinsider.com/craziest-microapartments-around-world-2016-9#chinas-largest-developer-china-vanke-showcases-a-micro-apartment-at-the-pearl-river-delta-real-estate-fair-in-the-city-of-guangzhou-2

50 small studio apartment design ideas [en línea] Interiorzine (30, Noviembre, 2017) [Consultado 7 de Septiembre del 2019] disponible en: https://interiorzine.com/2017/11/30/50-small-studio-apartment-design-ideas/

Comments are closed.

×

Hello!

Click one of our contacts below to chat on WhatsApp

× ¿Cómo podemos ayudarte?