Sin categorizar

ARTICULO: Amianto, Qué es, sus riesgos y la denuncia en España

Qué es:

El amianto, grupo de minerales fibrosos, que se pueden separar en filamentos. Son fuertes, duraderos y resistentes al calor y al fuego, por estas razones se han utilizado en el sector de la construcción y en productos industriales.

«El amianto es uno de los cancerígenos más potentes que se conocen. El cáncer de pulmón en trabajadores expuestos llega a ser hasta 7 veces más frecuente que en la población general y hasta 12 veces en el caso de que los trabajadores que  sean además fumadores.» según el Instituto Sindical de Trabajo, Ambiente y Salud

El uso del amianto:

-Revestimientos moldeados, proyectados y recubrimientos para el aislamiento térmico de tuberías y calderas.

-Paneles aislantes (aislantes térmicos, tabiques y conductos)

-Productos de amianto – cemento, utilizado para muros, desagües y depósitos de agua.

Riesgos del amianto:

La vía respiratoria es el principal acceso del amianto en el sistema. Además se puede adherir a la ropa y a la piel lo cual después se pueden desprender y ser inhalado.

Fibras de mayor tamaño se pueden eliminar pero algunas de ellas de menor tamaño, no. Estas fibras viajan hasta la zona más vulnerable de los pulmones específicamente, los alvéolos pulmonares.

Causando posiblemente tres tipos de enfermedades irreversibles: asbestosis, cáncer de pulmón y mesotelioma de pleura o del peritoneo.

La asbestosis, es una enfermedad de desarrollo lento y progresivo, es una fibrosis que se encuentra en los pulmones como lesiones o cicatrices que deterioran la función básica de los pulmones. Es una enfermedad crónica que puede llegar a ser mortal por el hecho que provoca fallos respiratorios.

El mesotelioma es un cáncer del recubrimiento de los pulmones (pleural) o del estómago (peritoneo)

Mesotelioma pleural, El Heraldo

Las fibras menores de 3 micras de diámetro y mayores de 5 micras de longitud son las que tienen un potencial cancerígeno más alto.

Protección contra el amianto:

Los equipos de protección individual para las operaciones con amianto deben ser enfocados a evitar la inhalación de fibras de amianto y evitar la propagación de ellos en lugares secundarios.

Adicionalmente a la protección respiratoria deben usarse también guantes y ropa de trabajo. Preferiblemente deben ser desechables o reutilizables, fácil de descontaminarse por ejemplo una ducha y limpieza posterior del equipo con agua y jabón.  

Los equipos suelen caer en tres diferentes categorías, en este caso serían categoría tipo 3 pero el hecho que son riesgos/daños graves e irreversibles para la salud. Estos equipos siguen un procedimiento más exigente y deben tener un sistema de aseguramiento de calidad para garantizar que cada equipo es igual de eficaz.

 

Lo que se debe utilizar en el caso de manejo con amianto:

Ropa de protección especial:

Protección respiratoria:

  • Mascarilla desechable
  • Media mascara o mascara completa con filtro P3
  • Equipo filtrante motorizado de categoría TH3 o TM3
  • Equipo de suministro de aire.

Guantes:

  • Superficie suave, con tratamiento antiestático.
  • Resistencia mecánica y a las micro perforaciones

Cubrebotas de seguridad:

  • Suela anti-deslizante
  • Superficie suave, con tratamiento antiestático   

Equipo de protección individual, Trabajo y personal

Caso de denuncia en España:

En España, donde se ha presentado una denuncia contra siete responsables del área de Salud y Prevención de Riesgos Laborales de Metro. No hubo entrega de equipos de protección y ocultaron el hecho que manejaban un material riesgoso.

Crearon una situación de riesgo para los trabajadores a su servicio, a los que permitieron trabajar con MCA (amianto) – altamente peligroso para su vida y salud – careciendo de toda política preventiva” dijo la Fiscalía.

Abril 2018

Dos empleados fallecieron y dos enfermaron, los siete responsables son acusados de delitos contra los derechos de los trabajadores, homicidio imprudente y lesiones por imprudencia.

Según la Policía Municipal de Madrid, Metro sabía desde 1984 que debía tomar medidas para garantizar la seguridad de los empleados expuestos al amianto.

La Fiscalía resalta el hecho que no logra comprender cómo se permitió que los operarios trabajaran hasta 2017 con piezas con amianto, pese a que entre 2003 y 2006 se comenzaron a sustituir algunas de estas.

45 trenes del Metro estuvieron paralizados por la presencia de amianto. En enero del 2018, se empezó a realizar el proyecto de retirar el amianto de la red subterránea, con un presupuesto de 140 millones de euros hasta el año 2025. En octubre de ese año habían reportado que 50% de las piezas con amianto habían sido retiradas.

La compañía asegura que los pasajeros no cuentan con el tiempo de exposición necesario para generar riesgos.  

Fuente:

La Fiscalía denuncia a siete responsables de Metro por el caso del amianto

Guía de equipos de protección individual para trabajos con amianto