Sin categorizar

ARTICULO: Cambio climático, por qué está sucediendo y posibles soluciones.

Definición:

La definición de cambio climático según National Geographic es la siguiente:

El cambio climático es la alteración a largo plazo de la temperatura y los patrones climáticos normales en un lugar. Esto podría referirse a una ubicación particular o al planeta en su conjunto. El cambio climático está ocurriendo actualmente en todo el mundo como resultado del calentamiento global.

El calentamiento global es un aumento en la temperatura general del planeta debido a la quema de combustibles fósiles, como el gas natural, el petróleo y el carbón. La quema de estos materiales libera ciertos gases a la atmósfera de la Tierra. Estos gases atrapan el calor de los rayos del Sol dentro de la atmósfera, haciendo que la temperatura promedio de la Tierra aumente «.

Diversos estudios realizados por investigadores de todo el mundo han documentado aumentos de temperatura en la superficie terrestre, la atmósfera y los océanos. Las temperaturas extremas y los eventos de fuertes precipitaciones están aumentando, los glaciares y las cubiertas de nieve se están reduciendo y el hielo marino se está retirando.

Los mares se están calentando, subiendo y volviéndose más ácidos y, debido a eso, las inundaciones son cada vez más frecuentes a lo largo de la costa. Las estaciones de crecimiento son más largas, y los incendios forestales más grandes ocurren con mayor frecuencia debido a esto, muchas especies se están mudando a nuevas ubicaciones.

Océano Atlántico.

Los estudios indican que las actividades humanas, especialmente las emisiones de gases de efecto invernadero que atrapan el calor de la combustión de combustibles fósiles, la deforestación y el cambio en el uso de la tierra son los principales responsables de los cambios climáticos observados en las últimas seis décadas

La concentración atmosférica de dióxido de carbono, el mayor contribuyente al calentamiento causado por los humanos, ha aumentado en aproximadamente un 40%. Este cambio ha intensificado el efecto invernadero natural, causando un aumento en la temperatura global de la superficie y otros cambios generalizados en el clima de la tierra.

El humo se elevó de los árboles quemados en un incendio forestal en Wrightwood, California, el año pasado. Un informe de 13 agencias federales dicen que los eventos climáticos extremos le han costado a los Estados Unidos $ 1.1 billones desde 1980. Jonathan Alcorn / Agence France-Presse – Getty Images

Desde 1880, el mundo se ha calentado 1.09 grados centígrados, y los cinco años más cálidos registrados han ocurrido en los últimos cinco años. Por ejemplo, la temporada de incendios forestales se ha prolongado en una cuarta parte de la superficie vegetal del mundo, en California, los incendios han tenido un riesgo durante todo el año. 2018 fue la peor temporada de incendios forestales registrada para California. En 2019, los incendios forestales han quemado 2.5 millones de acres en Alaska.

Impactos:

Varios impactos del cambio climático van desde la salud humana, la agricultura, la seguridad alimentaria, el suministro de agua, el transporte y la energía hasta los ecosistemas. Se espera que estas variables se vuelvan cada vez más perjudiciales a lo largo de este siglo.

Una mujer empuja su bicicleta a través de las inundaciones causadas por el huracán Lane en Hilo, Hawái, el 25 de agosto de 2018. Hawai recibió más de 50 pulgadas de lluvia el mes pasado, la tercera lluvia total más alta de la tormenta de un ciclón tropical desde 1950.

Por ejemplo, debido a los fenómenos meteorológicos extremos y los incendios forestales, hay un efecto sobre la salud humana y la calidad de vida. Hay una disminución de la calidad del aire, un aumento de la interrupción de la agricultura que afecta el suministro de alimentos.

En ciertas regiones debido a los períodos de altas temperaturas, pueden desencadenar grandes incendios forestales y temporadas de incendios más largas. Para las regiones ubicadas cerca del océano, el aumento del nivel del mar combinado con tormentas costeras, aumenta el riesgo o la erosión, el daño causado por las tormentas, las inundaciones, el calor extremo y las fuertes lluvias, que pueden afectar la infraestructura como carreteras, líneas ferroviarias, facilidades portuarias, etc.

Respuesta:

Es necesario que haya una respuesta para reducir la cantidad y la velocidad del cambio climático futuro limitando las emisiones o eliminando el dióxido de carbono de la atmósfera.

El secretario general de la ONU, António Guterres, organizará una cumbre climática en Nueva York el 23 de septiembre para motivar los esfuerzos mundiales para abordar la crisis climática. Una cumbre donde varios líderes políticos mostraron su iniciativa para aumentar sus planes climáticos.

Cumbre climática en Nueva York

Las emisiones globales de gases de efecto invernadero continúan aumentando año tras año, independientemente de los compromisos asumidos por los gobiernos. Según el Acuerdo de París, los países se comprometieron a limitar el aumento de la temperatura global (por debajo de 2C de advertencia), pero los compromisos actuales tendrán dificultades para mantenerse antes de 3C a finales de siglo.

Aparentemente, los países han acordado revisar y actualizar su plan climático cada cinco años con la esperanza de reducir continuamente sus emisiones, la primera etapa de este proceso está prevista para el próximo año.

El secretario general de la ONU desea que los países aporten planes y no discursos, desea ver planes de acción concretos y significativos. Su objetivo general es reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en un 45% para 2030 y lograr emisiones netas cero para 2050. Además de poner fin a los subsidios a los combustibles fósiles y prohibir nuevas plantas de carbón después de 2020.

Compromisos incumplidos:

En 2014, una coalición de empresas y organizaciones gubernamentales se suscribió a la Declaración de Bosques de Nueva York, prometiendo debilitar la deforestación tropical y restaurar 150 millones de hectáreas de tierra para 2020.

Un informe de progreso encontró que entre 2014 y 2018, un área de árboles del tamaño del Reino Unido, o alrededor de 26 millones de hectáreas, se perdieron cada año. La tasa anual de deforestación global aumentó en un 43%.

Bosque despojado de aceite de palma, Duta Palma, Kalimantan occidental, Borneo (Foto: David Gilbert / RAN)

Durante el cual, la pérdida de bosques tropicales representó más del 90% de la deforestación global, con la Amazonía y la cuenca del Congo sufriendo el mayor golpe. El informe también encontró que se han cumplido menos del 20% de los objetivos generales de restauración de la declaración.

 

Fuentes:

FARAND, Chloe. Five years after New York declaration, forest promises go unmet [en línea] Climate Home News. Politics (12/09/2019) [consultado 18 de Septiembre del 2019] disponible dando clic aquí

FARAND, Chloe. What is the UN climate action summity? [en línea] Climate Home News. Politics (16/09/19) [consultado 18 de septiembre del 2019] disponible dando clic aquí

HAMERS, Laurel ; GRAMLING, Carolyn. Here’s how much climate change could cost the U.S [en línea] Science News (28/11/2018) [consultado 18 de Septiembre del 2019] disponible dando clic aquí

Impacts on Society [en línea] Global Change [consultado 18 de Septiembre del 2019] disponible dando clic aquí

MILLER, Craig. Scientists say 25 years left to fight climate change [en línea] PRI (13/9/2018) [consultado 18 de Septiembre del 2019] disponible dando clic aquí

Response options [en línea] Global Change [consultado 18 de Septiembre del 2019] disponible dando clic aquí   

What’s happening & Why [en línea] Global Change [consultado 18 de Septiembre del 2019] disponible dando clic aquí